Get Adobe Flash player
Home

Vinculación entre la UNNE -Facultad de Humanidades y el Registro Civil de la Ciudad de Corrientes

 

Por intermedio de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE (Agentia) y la Secretaria de Planeamiento de la Provincia de Corrientes, en el día de la fecha se han concluido los trámites formales para la incorporación del equipo técnico de la Facultad de Humanidades, constituido por las profesoras Adelaida Gómez Generiro, Marta Fernández  y un grupo de 20 alumnos, quienes en calidad de pasantes, implementarán el proyecto de reorganización del archivo del registro civil.

 

Para marcar el lanzamiento de esta nueva etapa, se ha realizado un acto en el salón del Registro civil del cual participaron, entre otros, el Director del Registro Civil, Marcos AMARILLA, el Director de Agentia, Adolfo TORRES y el Vicedecano de la Facultad de Humanidades, Aldo Fabián LINERAS.

 

El director del Registro Civil señaló al respecto que “el trabajo de reorganización  de más de 10.000  Tomos de Actas,  será de gran utilidad a la institución…”, valorando especialmente “… el conocimiento profesional de los alumnos, que podrá complementarse con la experiencia del personal actual del archivo.”

 

Entre otras cuestiones el Vice-Decano de la Facultad de Humanidades, remarcó a los pasantes que “…es fundamental que vean a este trabajo como un proyecto institucional de la universidad…”,  debido a que es una forma de colocar el conocimiento académico al servicio de la sociedad.

 

Luego de finalizado el acto, el trabajo no se hizo esperar y los integrantes del equipo técnico y el personal del registro civil, ya han podido intercambiar las primeras apreciaciones sobre las tareas a realizar durante los próximos meses.

 

Cabe señalar que, la reorganización del archivo conforma la primera fase del “Proyecto de Digitalización del Registro Civil”, mediante la cual se obtendrá información que servirá de input  para fases posteriores, articulándose en determinado momento con la etapa de digitalización de los tomos.

Ultima actualización (Miércoles 14 de Septiembre de 2011 14:10)

 

Comenzamos relevamiento emprendedor en la UNNE en colaboración con el Proyecto de Investigación GUESSS

 

Salimos a campo con la encuesta on line para identificar las intensiones, actitudes y aptitudes emprendedoras de estudiantes universitarios en más de 20 países del mundo. AGENTIA-Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE, colabora con el proyecto de investigación GUESSS (Global  University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) como responsable operativa local.

 

 

Iniciamos el relevamiento de información con el fin de monitorear las intenciones emprendedoras de los estudiantes de grado y posgrado de las Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste.


La encuesta busca obtener información fehaciente y detallada para analizar las actitudes, intenciones, actividades y deseos de emprender de los estudiantes, incluso informacion para poder analizar que debería ofrecer la universidad, sus fortalezas y debilidades respecto a entrepreneurship.

La participación de todos los estudiantes de grado y posgrado es muy valiosa. Invitamos a todos los interesados a ingresar a la encuesta on line a través del siguiente link:

http://n.contaxt.net/nctxa/if0?look1=static-ctxs111-u-9-LinkWithName-GUESSS-2011-ARGENTINA

Demandará aproximadamente entre 10 y 15 minutos en total. Se garantiza el anonimato y la confidencialidad de los datos relevados.

Además, todos aquellos que completen el cuestionario  podrán acceder a una beca del 50% para participar en Desafío SEBRAE Argentina 2011, el juego de simulación de negocios más jugado en Latinoamérica,para lo cual deberán registrar su dirección de mail.


Ultima actualización (Miércoles 01 de Junio de 2011 13:31)

 

La Universidad Nacional del Nordeste participa del Lanzamiento del Proyecto Internacional ALFA III-TRALL

La Universidad Nacional del Nordeste participó, por intermedio de AGENTIA, en el Kick-Off Meeting del proyecto ALFA III TRALL “Transatlantic Lifelong Learning: Rebalancing Relations”, la cual se llevó a cabo entre los días 13 a 15 de Abril en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del mencionado proyecto,  el cual es coordinado por la Universidad de Bologna, es desarrollar conjuntamente con las universidades de América Latina una política de aprendizaje permanente a nivel universitario.

Para cumplir con la finalidad prevista, el trabajo se inicia con una fase de estudio de las prácticas ya adoptadas en las distintas regiones,  de manera tal de establecer un punto de partida teniendo en cuenta los avances de cada país en materia de Formación Continua, considerando la oferta propuesta por las distintas Universidades y Centros de Formación; poniendo atención a la demanda de los distintos sectores de la sociedad.

Posteriormente se pasa a una fase de reflexión y desarrollo de métodos conjuntos de análisis y planificación para una participación tanto del sector privado (empresarialidad y cohesión social) y público (legales, escuela, salud) con elementos transversales relacionados con los dos sectores (como las TIC, e-learning, la legislación, el control de la calidad y la gestión de la formación permanente).

Del proyecto participan 20 universidades representado a 12  países de América Latina y 4 de Europa. Cabe destacar también que la Universidad Nacional del Nordeste forma parte del Comité Ejecutivo del Proyecto conjuntamente con la Universidad de Bologna (Italia), la Universidad de Colima (México) y la Universidad ICESI (Colombia).

En la Reunión de Lanzamiento del Proyecto ALFA III TRALL se puso en consideración de los socios la propuesta de trabajo diseñada por la Universidad de Bologna y se estableció el plan de ejecución y de actividades para los próximos tres años, período de duración del proyecto.

AGENTIA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste, participa del Proyecto ALFA-TRALL como responsable dentro de la universidad de llevar adelante programas de innovación, en este caso particular de innovación en la educación, y por la estrecha relación que mantiene con el sector productivo de la región.

De la reunión participaron el Director de AGENTIA y responsable en la UNNE del Proyecto Alfa-Trall, Mgter. Adolfo José Torres, la Lic. Sonia Mariño en su carácter de investigadora de nuestra universidad, y la Cra. Lucrecia Guerrero, responsable administrativa del proyecto.

Ultima actualización (Viernes 29 de Abril de 2011 14:39)

 

AGENTIA colabora con el Proyecto de Investigación GUESSS

A través de un cuestionario on line, se buscará identificar las intensiones, actitudes y aptitudes emprendedoras de estudiantes universitarios en más de 20 países del mundo. AGENTIA-Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE, colaborará localmente con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral, en la primera edición del Proyecto de Investigación GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey) Argentina y quinta edición a nivel mundial.AGENTIA – Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste ha sido invitada por el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School de la Universidad Austral, a llevar adelante este proyecto de investigación en Argentina, como responsable operativa para realizar encuestas on line a estudiantes de la UNNE.

 

El proyecto plantea como tópico, que la actividad emprendedora es un factor crítico de éxito para Argentina y el desarrollo de la región. El espíritu emprendedor como actitud es el motor principal del proceso emprendedor, y como tal puede modificarse a través de la educación. Por ello es de suma importancia promover y profundizar la generación de capacidades, actitudes y aptitudes emprendedoras en los estudiantes de nuestra región; que permitan consolidar sus motivaciones y sus competencias para formar nuevas empresas e innovar.

El cuestionario será desarrollado en conjunto con investigadores de USA, y el período de recolección de datos comprende los meses de Marzo a Mayo del corriente año.

El rol de la universidad es clave en este proceso; como fuente de conocimiento, motivación y ámbito de referencia y acompañamiento.

El proyecto comprende la realización de la encuesta online y posterior análisis de los resultados por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad, de manera de poder detectar las actitudes, intensiones, actividades y deseos de emprender de los estudiantes.

Así mismo, la información servirá para poder analizar la necesidad  de formación en esta temática.

Además, como Universidad se podrá reconocer las fortalezas y debilidades respecto a Entrepreneurship, y así poder realizar actividades que incrementen la atención de los estudiantes hacia la actividad emprendedora.

Ambas instituciones coinciden, que la ejecución conjunta será una gran experiencia compartida y una oportunidad para colaborar en el desarrollo de la actividad emprendedora en el país.

Ultima actualización (Jueves 10 de Marzo de 2011 17:00)

 

Feria de Emprendedores en el Chaco

El Gobierno provincial, a través de los ministerios de Desarrollo Social y Derechos y Humanos, y Economía organizan la Fiesta del Emprendedor Chaqueño, como una muestra de otras de las políticas vinculadas con la generación de empleo genuino.

En ese sentido, 100 expositores entre integrantes del programa Chaco Emprende, que ejecuta la cartera de Hacienda, y miembros de organizaciones que trabajan articuladamente con la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social mostrarán sus producciones en una exposición que se realizará el 17 y 18 próximos, en el Domo del Centenario.

La iniciativa tiene entre sus objetivos primarios la de crear un canal de comercialización y promover espacios de capacitación e intercambios de experiencias de los actores de este sector de la economía.

En el anuncio del que participaron los ministros Beatriz Bogado y Eduardo Aguilar, de Desarrollo Social y Economía, respectivamente, secundados por los subsecretarios de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, y de Promoción de Empleo Sebastián Agostini, se invitó a la ciudadanía a participar de la muestra que además de poner a la venta el trabajo de los chaqueños tendrá números musicales.

Entre los rubros que dirán presente en la muestra se encuentran unidades productivas textiles, agrícolas, alimenticias, marroquinerías, zapaterías, de servicios varios, artesanías y alimenticias.

ORDENADOR SOCIAL

“La mejor forma de inclusión es aquella que genera empleo y distribución de la riqueza, entendiendo al trabajo como el mejor ordenador social”, expresó Bogado al mencionar que los expositores que participarán de la muestra son aquellos que trabajan con las líneas de acción que dispone Desarrollo Social como los programas Microcréditos o Manos a la Obra o mediante la entrega de herramientas y equipos para el fortalecimiento de los proyectos.

La funcionaria recalcó también la importancia de compartir vivencias, dificultades y oportunidades comunes entre los expositores, que en la ocasión contarán con la exposición de miembros de la Agencia de Empleo y de Juan Cáceres, referente de la Asociación Civil de Pequeños Productores Orgánicos.

RESPALDO Y CAPACITACIÓN

A su turno, Aguilar ponderó esta iniciativa que además de fortalecer a un sector importante de la economía se ocupa de darle sustentabilidad mediante la apertura de bocas de venta y la capacitación para el perfeccionamiento. En ese sentido, recordó que los emprendedores no pueden acceder al mercado formal de capitales, por lo que precisan de algún tipo de estímulo financiero que provenga del Estado.

En esa línea, indicó que el otro paso consiste en ofrecer alternativas de capacitación para los emprendedores, que en esta oportunidad recibirán lineamientos vinculados a la inscripción en el monotributo social y en la apertura de canales de comercialización.

 

La Universidad trabaja en la digitalización del Registro Civil de Corrientes

La tarea se realiza luego de que la Universidad Nacional del Nordeste firmara este año con el Gobierno de la Provincia de Corrientes un convenio marco de cooperación y, dentro de éste, un acuerdo específico para la confección de un Plan Estratégico de Implementación del Proyecto de “gobierno electrónico” en todo el territorio correntino. La forma de trabajo consensuada con el Gobierno de la Provincia de Corrientes es por proyecto y dentro de dicho esquema se ha definido como primer trabajo el desarrollo de un plan para la digitalización del Registro Provincial de las Personas. Posteriormente se trabajará en un proyecto Integral de conectividad.

El acuerdo específico establece que la Universidad, a través de AGENTIA, agencia para el desarrollo y la innovación, trabajará de manera conjunta con la Secretaria de Planeamiento de la provincia en la confección de un plan de Implementación que busca utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar el manejo de procesos dentro del Gobierno y brindar servicios a los ciudadanos de manera eficaz y eficiente

El director de AGENTIA, magíster Adolfo José Torres, señaló al respecto que la entidad que dirige, junto con la secretaría de Planeamiento, el personal del Registro Civil de Corrientes y el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades, trabaja en la digitalización del archivo del Registro de las Personas. “La tarea que realizamos incluye la  organización del archivo, la digitalización  de las partidas y la mejora en el manejo de la información, de modo tal que facilite y agilice el trabajo en dichas oficinas. Es un trabajo amplio”, destacó.

Asimismo, AGENTIA tiene prevista la  elaboración de un plan de conectividad en toda la provincia para lo cual se trabajará en conjunto al Polo IT de Corrientes (asociación de empresas con apoyo del gobierno provincial). De esta forma, adelanto Adolfo Torres, trabajarán de manera conjunta el gobierno, la Universidad Nacional del Nordeste y firmas privadas.

“Se realizará un diagnóstico de la situación actual del sistema de conectividad de los organismos del Gobierno de la Provincia de Corrientes. De esta forma buscaremos soluciones alternativas a los problemas que se plantean y expandiremos el área de conectividad a fin de conectar a todas las reparticiones del gobierno de la provincia”, señaló el director de AGENTIA.

 

Evalúan proyectos que podrían ser pre-incubados en UNNETEC-INNOVAR

Continúa la evaluación de los proyectos que fueron pre-seleccionados en la Segunda Convocatoria de la Incubadora de Empresas UNNETEC-INNOVAR.

Tal como estaba programado se llevó a cabo una reunión donde los emprendedores realizaron un Test de Habilidades Emprendedoras. Mediante este paso el Comité Evaluador podrá conocer más a cada propietario de estos proyectos, sus fortalezas y debilidades.

En ambas rees estuvieron presentes el Director de Agentia, magíster Adolfo Torres, acompañado por la licenciada Carolina Sosa Leyes, quien realizó una presentación respecto la visión de Agentia sobre el proceso emprendedor, puntualizando en las habilidades que deben poseer los emprendedores y los riesgos que deben afrontar. “La suerte es cuando la habilidad encuentra la oportunidad” fue una de las frases que remarcaron. Este test es un servicio de asesoría que la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE brinda a la Fundación UNNETEC-INNOVAR.

La próxima semana, el Comité Evaluador efectuará entrevistas individuales con el objetivo de definir aquellos proyectos que serán pre-incubados durante tres meses. En la etapa de pre-incubación los propietarios de cada idea-proyecto recibirán un servicio de consultoría para realizar su plan de negocio. La etapa posterior será la de incubación propiamente dicha, donde serán incubados hasta tres proyectos en Corrientes, hasta cuatro en Resistencia y hasta dos en Sáenz Peña.

Recordamos las ideas-proyectos que han sido pre-seleccionadas: Por el Nodo Resistencia, seis proyectos: “Sistemas Electrónicos”; “Reciclado de Neumáticos Fuera de Uso Mediante Trituración Mecánica”; “PIRÁ”; “LUXORIT.COM”; “Servicio de Digitalización de Documentos y Desarrollo de Sistemas de Gestión Documental”; y el proyecto “Tecnologías de la Información para la Gestión del Conocimiento”. Por el Nodo Sáenz Peña se pre-seleccionó al proyecto “Caladims para el Chaco”. Y en el Nodo de Corrientes fueron pre-seleccionados once ideas-proyecto: “Desarrollo de Semáforos Electrónicos Microcontrolados y Señalética Vial”; “SIATO Sistema de Información Audiovisual”; “Sistema de Información al Usuario del Transporte (SIUT)”; “GAD Ciclo Diseño”; “Aereorobótica / desarrollo y producción”; “Sistema Integral de Gestión Médica, Historias Clínicas y Administración de Centros de Salud”; “Ladrillos Ecológicos”; “Factura Electrónica”; “Simuladores de Paciente Odontológico”; “Celdas para Automotores con Sistemas Electrónicos de Seguridad”; y la propuesta “Empresa Online de Logística”.

 
seo